El presidente departamental de Aprocaféh, Vidal Figueroa, expuso la dificultad que están viviendo en Danlí, El Paraíso, al no contar con mano de obra para corta de café.
Explicó que con las lluvias se ha madurado la cereza de café y en algunas fincas se esta cayendo por la falta de cortadores.
“Normalmente hemos estado ocupando entre 100 y 110 mil cortadores, pero ahorita como hay poca producción entre 70 y 80 mil corteros necesitaríamos para poder sacar el café para este año”, dijo.
No obstante, ni aún así, se logra tener a los empleados requeridos para la temporada de cosecha de café.
Señaló que la migración esta afectando en gran manera la escasez de trabajadores para las cortas del grano aromático, pero no solo en Honduras, sino que también en Nicaragua, ya que en años anteriores se contaba con trabajades nicaragüenses.
“Estamos pagando muy bien, entre 60 y 70 lempiras el galón. Si un cortero hace 10 galones se esta haciendo 700 lempiras diarios”, afirmó.
La situación se viene dando desde meses anteriores en varias zonas del país, y los caficultores no solo se enfrentan a la escasez de trabajadores, sino a la poca producción y los bajos costos en la venta del producto.