Connect with us

Noticias Nacionales

Artivismo Hispanoamericano: El Poder del Arte para la Transformación Social

Por: Inés Mónica Sarmiento-Archer & Carolina Cambronero Varela / Miembros del equipo coordinador de ARTIVISMO

En todo el mundo, COVID-19 ha dejado inconmensurables consecuencias físicas y mentales en nuestras vidas. Sólo con el tiempo podremos ver los efectos de nuestra nueva realidad post-COVID-19. El año pasado, cientos de miles de personas perdieron sus trabajos, hogares y más, a sus seres queridos: padres, abuelos y amigos.

En muchas regiones, la urgencia de las acciones contra el virus colapsó la economía, aprovechando para socavar los derechos sociales. Esta pandemia ha arrancado de raíz la conciencia comunitaria, dando lugar a nuevos proyectos, presentaciones virtuales, exhibición de arte, que se realizan de febrero a diciembre 2021, y que nacen de la necesidad, la solidaridad y la colectividad creativa.

Es así que crece la iniciativa Artivismo: El Poder del Arte para la Transformación Social, coordinada por Adelphi University, Sing for Hope y Gottesman Libraries, Teachers College, Columbia University. A través del arte, como herramienta para el cambio, se busca nutrir y reactivar la acción continua en busca de una coexistencia más digna y significativa. El objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad para una genuina y necesaria transformación global del status quo y su débil enfoque en la dignidad humana.

Es razón de orgullo que iniciativas tales como Artivismo: El Poder del Arte para la Transformación Social sean generadas por talentos de la comunidad latina, quienes son agentes de cambio a través de su ejemplo de tenacidad a nivel local y global.

Esta iniciativa va tomando fuerza en los barrios donde viven hispanos de distintas nacionalidades para aportar una nueva mirada a través de la poesía, música y arte público.

Entre estos líderes ecuatorianos tenemos a la Profesora Cynthia Tobar, artista y archivera del Bronx Community College, que inauguró la programación con una magistral presentación cuestionando el arte público y sus implicaciones; Rosalía Arteaga Presidenta de RAW The Glocal Women Foundation y expresidenta del Ecuador promueve la educación de la mujer a través del arte; la artista y académica Inés Mónica Sarmiento-Archer impulsa el valor de los idiomas autóctonos de Latinoamérica a través de la organización de intercambio cultural Bi/Coa: Base Intercultural Community of the Americas, Como artista su obra forma parte de las colecciones en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York; el Museo de Arte, Moderno de Nueva York; Museo José Luis Cuevas, México, Casa Real de España, entre otras. Las docentes investigadoras de la Universidad Técnica Particular de Loja, Martha Ajila Palacios, directora del Departamento de Tecnología y su equipo, crearán espacios virtuales para el arte. Claudia Cartuche, directora de la revista Se Acabó la Tinta, coordina el diseñado del cártel para la programación del otoño creado por los estudiantes del Departamento de Artes Visuales de la UTPL.

Artivismo: El Poder del Arte para la Transformación Social, cuenta también con activistas mexicanos, como: la artista Laura Anderson Barbata cuya obra e intervenciones artísticas en el área pública llaman a la acción civil. Su obra forma parte de colecciones privadas y públicas, entre ellas el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York; el Museo de Arte Moderno, CDMX, México, y Thyssen-Bornemisza Contemporary TBA21. Art and Resistance Through Art (ARTE), fundada por Marissa Gutiérrez Vicario, quien insta a la participación de los jóvenes para crear conciencia social en temas tales como inmigración y el fallido sistema judicial estadounidense. Arturo O’Farrill, consagrado en el ámbito musical y ganador de varios premios Grammy, comparte sus experiencias en el mundo del Jazz y las connotaciones sociales implícitas en jaulas de oro como Lincoln Center.

Camille Zamora (España-México), co-fundadora de Sing for Hope y soprano reconocida a nivel mundial, inspira al desarrollo comunitario fomentando colaboraciones; se España representan el Director de Lux Aeterna, Rafael Lozano Prior; Antonio José Verdú Jover, Director y Juan José Sánchez Balaguer, Codirector de la Cátedra Iberoamericana Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Miguel Hernández; expondrán sobre un barrio que se convirtió en el museo al aire libre más grande de Europa. La Dra. Yolanda Medina (República Dominicana) directora del Departamento de Educación para Maestros en BMCC CUNY, exhorta a visualizar, a través de la filosofía de Maxine Greene, lo que nuestra sociedad podría y debería ser.

Esta iniciativa en parte está basada en las ideas de Maxine Greene (1917-2014) que inspiraron parcialmente el libro Illuminations of Social Imagination (2020), co-editado por Carolina Cambronero Varela (Costa Rica). Artivismo: El Poder del Arte para la Transformación Social ofrece una serie de eventos multimodales donde los presentadores compartirán cómo el arte, la investigación, la divulgación de programas comunitarios y otros esfuerzos sirven como medios para transformar nuestra agonizante sociedad.

Estas presentaciones inspiradoras nos invitan a la reflexión sobre nuestra humanidad compartida, a enfrentarnos a futuros desafíos, despertando emociones y energías que provoquen cambios verdaderos. Esta herramienta de empoderamiento y crecimiento personal nos motiva a todos, particularmente a los estudiantes, minorías étnicas y otros grupos vulnerables a tomar acción. Estamos convencidos que Artivismo: El Poder del Arte para la Transformación Social guiará a modelos que dignifiquen el trabajo en pro de una sociedad con conciencia solidaria.

Nutriendo el cambio para una coexistencia más digna y significativa

Contacto:
artivism@adelphi.edu
www.adelphi.edu/artivism
@artivism4sharedhumanity

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.881 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook