Connect with us

Economía

Aplica ya para los $27 millones para indocumentados

Gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, habla a los medios de comunicación luego de su ceremonia de juramentación el pasado agosto 24. (REUTERS/Eduardo Muñoz)

La gobernadora Kathy Hochul anunció la semana pasada un fondo de ayuda de $27 millones de dólares para los trabajadores excluidos después de que el huracán Ida se cobrara la vida de 13 personas, y dejara muchas propiedades destruidas, especialmente en Queens.

Las aplicaciones abrieron el 27 de septiembre con un máximo de $72,000 dólares disponibles para los neoyorquinos incluidos los inmigrantes indocumentados, pero los fondos están quedando sin dinero a causa de la alta demanda, por lo que es necesario aplicar inmediatamente.

Este alivio financiero es un esfuerzo por llegar a muchas familias inmigrantes que no son elegibles para recibir fondos a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), a menos que hubiera un niño documentado en la familia.

“Me di cuenta de que estas personas están esperando nuestra ayuda para reconstruir sus vidas y les íbamos a decir: ‘Lo siento, ¿no calificas’? No”, comunicó Hochul. “Estamos en guerra con la Madre Naturaleza y no dejaremos a nadie en el campo de batalla. Descubrimos una manera de ayudarlos a recuperar algo parecido a su vida pasada y decirles que nos preocupamos por ellos, creemos en ellos y los amamos».

Para entregar los fondos lo más rápido posible, el estado se está asociando con organizaciones sin fines de lucro locales para ayudar. En Queens, hay dos sitios para solicitar ayuda: MinKwon Center for Community Action en 133-29 41st Ave. Suite 202, Flushing; y en Make the Road ubicado en 92-10 Roosevelt Ave. en Jackson Heights.

Los afectados también pueden llamar a la Oficina para Nuevos Estadounidenses del Departamento de Estado de Nueva York al 1-800-566-7636 para recibir información en español sobre la ayuda.

Este programa reunió fondos de la ciudad y del estado de Nueva York: $20 millones son de los fondos de emergencia del estado y $7 millones de la ciudad de Nueva York.

Agradecimiento a gobernadora
Durante el anuncio de los fondos la semana pasada, la gobernadora Hochul se reunió con diferentes representantes locales en el museo de Queens. Los representantes de Queens agradecieron a la gobernadora por liderar con compasión, diferente a administraciones pasadas.

Catalina Cruz, miembro de la asamblea, agradeció a la gobernadora por apoyar y mostrar preocupación por los neoyorquinos que ni siquiera pueden votar por ella.

“Lo que usted está haciendo hoy es ayudar a cambiar las vidas de personas que no pueden ir a las casillas de votación, eso es admirable,” dijo Cruz.

Cruz añadió lo desconsolador que fue cuando llamó a FEMA y escucho que no había ayudas para sus constituyentes, de los cuales casi un 40% son inmigrantes indocumentados.

Cruz invitó a una de sus constituyentes a hablar sobre sus experiencias durante la tormenta. Una mujer que ha pasado 20 años trabajando como limpiadora de casa y pagando sus impuestos.

«El apartamento es inhabitable y tuve que irme», tradujo Cruz para la mujer, quien contó su historia en español. “Gracias, gobernadora, por hacer algo por nosotros. Todos estos años he pagado mis impuestos. Dios es bueno.»

El presidente del condado de Queens, Donovan Richards, también agradeció a la gobernadora por su ayuda mientras su condado se mantiene sufriendo luego de una crisis tras otra.

“Estas son personas que recién están saliendo de la pandemia, tratando de poner sus vidas en orden y luego son golpeadas durante esta tormenta que realmente impactó a las comunidades”, expresó Richards.

Este fondo secunda a otro programa de ayuda para trabajadores excluidos, el cual asignó $2.1 mil millones para inmigrantes indocumentados para ayudarlos a recuperarse de la pandemia del COVID-19. Muchos no fueron elegibles para recolectar ayuda por desempleo, ni para los cheques de estímulos federales.

Por: El Correo NY

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

NUEVOS TIEMPOS

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.926 suscriptores

Siguenos en Facebook