Connect with us

Noticias Internacionales

Alien, ilegal, crisis… las palabras que el gobierno de Biden quiere que se dejen de usar

La administración Biden decidió llamar a los inmigrantes sin papeles "no ciudadanos" en lugar de "ilegales". - GETTY IMAGES

Por: Gerardo Lissardy
BBC News Mundo, Nueva York

La palabra “alien” en inglés significa “extraterrestre” o “extranjero”, y es la etiqueta que suelen poner autoridades de Estados Unidos a los inmigrantes.

Pero el gobierno del presidente Joe Biden está resuelto a enterrar ese término, que puede evocar tanto a alguien de otro país como al monstruo alienígena de la película de Ridley Scott de 1979.

Un par de circulares enviadas esta semana por los jefes de la policía migratoria ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) ordenan dejar de usar el término “alien” y sustituirlo por “migrante” o “no ciudadano”.

También ordenan parar de referirse al extranjero sin papeles como “ilegal” y en cambio llamarlo “indocumentado”, así como reemplazar la palabra “asimilación” por “integración”.

Troy Miller, el principal funcionario de CBP, indicó en su circular que se debe marcar “un tono y un ejemplo” para el país y sus socios en el mundo, así como mantener la dignidad de las personas.

“Las palabras que usamos son importantes y servirán para conferir aún más esa dignidad a quienes están bajo nuestra custodia”.

Estos cambios fueron aplaudidos por defensores de los migrantes, pero criticados por miembros del Partido Republicano del expresidente Donald Trump, quien solía hablar negativamente de los “illegal aliens” o “extranjeros ilegales”.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.901 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook