Connect with us

Noticias Nacionales

Afuera de hospitales de Guayaquil hay dolor, lágrimas y silencios por el COVID-19

En los hospitales de Guayaquil aumenta cada día el número de familiares de pacientes con COVID-19 que esperan noticias sobre su mejoría o alguna otra novedad. Jorge Guzmán.

Los exteriores del área de Emergencia del hospital del Guasmo ayer estaban con más familiares que de costumbre. Unos sacaban a sus pacientes de taxis, otros lloraban, unos iban a hacer el proceso de retiro del fallecido a causa del COVID-19. Esa tristeza, lágrimas, silencios con angustia también se evidenciaron afuera de otros hospitales como el Teodoro Maldonado y Los Ceibos.

Y es que el aumento de contagiados de COVID-19, el incremento de fallecidos y la insistente demanda de atención en UCI no solo es evidente en allegados y familiares de residentes de Guayaquil, también lo corroboran las cifras del Ministerio de Salud (MSP), del IESS y del Municipio.

Según el MSP, la cifra de contagiados de COVID-19 por prueba PCR es de 216.083 pacientes. Y 14.103 fallecidos confirmados y sospechosos.

La Mesa de Salud del Municipio informó que ahora se reportan 7,7 fallecidos por día en la urbe, cuando estuvo en menos de 4, semanas atrás. En cifras de casos positivos por PCR reportan 1,3 contagiados, cuando era 0,9 positivos.

Mientras que el IESS detalló que ya no cuenta con camas disponibles en UCI para COVID-19 de las más de 70 que tienen ocupadas en tres hospitales: Teodoro Maldonado, Los Ceibos y el de Milagro.

Ante ese panorama desalentador, el Colegio de Médicos del Guayas ayer solicitó a las autoridades que se coordinen el cierre de vuelos provenientes de Europa de manera urgente, porque el alza de casos seguirá subiendo en enero y hay muchísimo riesgo por la nueva cepa más contagiosa que fue detectada en Inglaterra.

“Gran Bretaña se cierra, confinamiento; España en la misma situación. Estamos a las puertas de un rebrote. Están creciendo exponencialmente los casos, se están saturando las Unidades de Cuidados Intensivos, nuestros hospitales, el sistema de seguridad social, Junta de Beneficencia, ministerio, estamos llegando al tope. Estamos colapsando, se va a rebasar la capacidad resolutiva, por favor, cerrar el aeropuerto, sería nefasto para este país volver a un proceso de confinamiento como en marzo”, lamentó el doctor Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas.

El presidente del gremio indicó que las pruebas rápidas no son tan fiables y que no se puede jugar con la salud de los ecuatorianos, que es mejor optar por la suspensión de vuelos de forma inmediata.

La alcaldesa Cynthia Viteri también se mostró preocupada con respecto a la llegada de vuelos desde Europa. Pese a no ser su competencia, ella detalló que continuará exigiendo al Gobierno Nacional que aumente las medidas de prevención.

“Con el primer contagiado perdimos 10.000 personas en Guayaquil. No dejaré de insistir en que el Gobierno haga lo que tiene que hacer con respecto al aeropuerto, porque ya lo han hecho otros países y ellos no deben estar locos, lo han hecho y lo están haciendo bien, se han aislado de manera absoluta”, explicó ella.

Disciplina ciudadana
Tanto especialistas médicos como autoridades insistieron en que la responsabilidad de cada persona con respecto a la prevención del COVID-19 definirá que no sigan elevándose tanto los casos y desencadene un colapso en los hospitales.

Tenorio lamentó el comportamiento de muchos ciudadanos que siguen irrespetando los normas de bioseguridad.

“La disciplina ciudadana debe ser al máximo ante un aumento continuo de contagiados. Solicitamos otra vez a la ciudadanía que mantenga el distanciamiento social y que no vaya a las aglomeraciones, la situación es muy grave”, insistió Tenorio, ayer.

El doctor Carlos Farhat, coordinador de Salud del Municipio de Guayaquil, dijo que quienes sospechen que tengan COVID-19 o que hayan estado en contacto con un portador del virus, se aíslen de inmediato y empiecen con atención médica para evitar que el cuadro se complique. (I)

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.775 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook