Connect with us

Noticias Internacionales

10 y 11 de abril, días claves para Chile

Elecciones en Chile, abril 2021

Arturo Alejandro Muñoz

Durante gran parte del año 2019 los chilenos manifestaron su desagrado respecto de ciertas políticas atingentes a la previsión social, a los bajos salarios, al cuestionable nivel  de la educación pública y, además, a la Constitución Política que aún rige en el país, impuesta por la dictadura militar el año 1980.

Lo anterior encontró su momento de mayor relevancia en el mes de octubre de ese año 2019. La prensa lo bautizó  con el nombre de “estallido social”. Millones de chilenos salieron a las calles de las principales ciudades del país, y el escenario que ocupaban los políticos –tanto los del gobierno como los de oposición- comenzó a temblar y remecerse, ya que el “estallido” iba también dirigido en su contra.  Fue así que luego de una larguísima sesión que terminó en la madrugada de un día de noviembre en 2019, la mayor parte del mundillo político chileno acordó llevar a efecto las impetraciones y los cambios voceados y exigidos por la gente durante el ‘estallido’…entre ellos, la redacción de una nueva Carta fundamental (Constitución Política del Estado) pero, esta vez, con la participación directa de personas elegidas por la ciudadanía.

El ‘estallido había obtenido  una especie de victoria ‘pírrica’, ya que si bien se acordó oficialmente plebiscitar la reforma constitucional y elegir nuevas autoridades políticas como alcaldes, concejales y gobernadores regionales, amén de la elección de convencionales constituyentes (que deberán redactar y proponer el nuevo texto fundamental), el resto de las demandas no fueron satisfechas, lo que motivó nuevos descontentos, manifestaciones masivas y la presencia de un clima político y social que es de verdad preocupante.

El día del estallido social

El mes y año elegidos para esas elecciones fue octubre del 2020; sin embargo, el Covid-19 trastocó los acuerdos y la nueva fecha se fijó en abril 2021. Será esta, sin duda, una de las jornadas electorales más trascendente de la Historia última chilena. Los electores deberán sufragar para elegir alcaldes en sus respectivas comunas (Chile cuenta con 346 comunas), concejales (en esas mismas comunas), gobernadores regionales, y convencionales constituyentes. La asistencia a estos comicios será  voluntaria, lo que augura un significativo abstencionismo, más aún si se considera que gran parte de la población estará muy preocupada y temerosa por los efectos de la actual pandemia, ya que hasta este momento –pese al exitoso programa de vacunación llevado a cabo por el gobierno- el número diario de infectados y de fallecidos es alarmante (seis mil contagiados y más de un centenar de fallecidos en cada jornada).

Oficialmente se ha dispuesto que los comicios se realicen en dos jornadas, a saber, sábado 10 y domingo 11 de abril 2021. Días claves para la democracia del país andino y para el futuro de 17 millones de chilenos. ¿Permitirá el Covid-19 realizar ese trascendental evento en los días mencionados? Ya hay voces en algunos sectores del mundillo político solicitando aplazar, una vez más, las elecciones referidas, pero esta vez esas voces se confrontarán con un país donde los movimientos y organizaciones sociales están empoderados.

Las cofradías políticas, de aquí  y de allá, se encuentran en el punto más bajo (históricamente) de la apreciación y respeto popular. Presidente de la república, ministros, parlamentarios, poder judicial, policías y la prensa,  no gozan en absoluto del aplauso  y del respeto ciudadano, pero sí tienen un alto porcentaje de rechazo, según muestran las distintas en cuestas de opinión.

Hay tensión en el ambiente…eso es un hecho de la causa. Sábado 10 y domingo 11 de abril, días cruciales para Chile.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.901 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook